CONECTANDO A UN BARRIO CON EL MUNDO = COMUNICACIÓN + INFORMACIÓN + PARTICIPACIÓN

El Barrio(Llavallol)

Pais :Argentina
Provincia: Buenos Aires
Partido:Lomas de Zamora
Ubicacion / coordenadas : 34°46′60″S 58°25′60″O / -34.78333, -58.43333   
Población : 41.463 habitantes / Censo INDEC 2001
Gentilicio : Llavallonense


Llavallol ( mapa ) es una localidad situada en el sudeste del partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, en la República Argentina. Limita con Temperley, Turdera, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Santa Catalina.
Posee numerosas industrias y una importante estación de ferrocarriles y terminal ferroviaria homónima (Estación Llavallol), con espacio para maniobras y talleres para los trenes eléctricos de la ex línea Roca, actualmente denominada Unión de Gestión Operativa Ferroviaria, siendo sus siglas "UGOFE" 

Historia

Los comienzos y Santa Catalina

Tierra donde los indios querandíes se asentaban sus dominios, ideal por la existencia de todos los elementos naturales necesarios para la vida: vegetación exuberante, ríos, arroyos, una gran laguna, pesca, animales que aseguraban una alimentación variada, clima ideal, lomadas hasta el horizonte que hacían del paisaje un placer, todo agradable para que el hombre sintiera deseos de vivir en esta zona.
Juan de Garay refunda Buenos Aires en 1580 y entra en lucha con el último cacique de estas zonas: Telomian Condie. El enfrentamiento tuvo lugar en la parte superior del curso del Riachuelo, lo que le dio nombre al río Matanza o de La Matanza, el cual sería más adelante elemento del progreso del lugar, con la llegada del conquistador español.
En el año 1585 se reparten las tierras, ejecución a cargo de Juan Torres de Vera y Aragón, y los límites fueron establecidos tomando como referencia los arroyos, lomas, ríos y todo elemento natural que se pudiese utilizar como tal.
Y esta zona correspondió a un andaluz: Pedro López de Tarifa, a quien se le adjudicaron tierras con frente al río de La Matanza de media legua de ancho por dos leguas de largo. Casado con Antonia de Humanes y Molina, se puede decir que ha sido el primer habitante de estas zonas.
En los años 1603-1605 Francisco García Romero casado con Mariana González de Santa Cruz, compra las tierras de Pedro López de Tarifa, y a su vez incrementa el patrimonio con la adquisición de otras tierras y da lugar a la creación de la estancia El Cabezuelo, dedicada a la cría de ganado y cuya extensión era de 370 km², siendo el mayor establecimiento del siglo en su tipo.
A la muerte de las nietas de García Romero, se subdivide la estancia y se subasta. El capitán Gaspar de Avellaneda, en 1721, adquiere lo que es hoy Llavallol incluyendo las tierras de lo que es actualmente Santa Catalina, nombre impuesto por Avellaneda en honor a Santa Catalina de Siena.
El resto de las tierras es adquirido por Pedro de Espinoza quien en 1737 las transfiere a Juan de Zamora, dejando de llamarse el lugar El Cabezuelo para pasar a ser las tierras de Zamora y luego, por la conformación geográfica de la zona, fue conociéndose como las Lomas de Zamora.
En 1825 Juana Avellaneda, heredera de Gaspar de Avellaneda, vende a Manuel Arrotea tierras al norte y al sur del camino real (hoy Av. Antártida Argentina). Por ese entonces también los hermanos Robertson eran dueños de la zona de Santa Catalina, y es Guillermo Robertson quien propone al gobernador de ese entonces, Martín Rodríguez, en virtud de una ley de inmigración llamada Ley de Enfiteusis, traer súbditos británicos para formar una colonia en estas tierras, ya que la citada ley lo permitía para radicarse en el sur de Buenos Aires. Las tierras se cedían con el otorgamiento de medios económicos para que se desarrollasen, libertad de culto, educación asegurada y armas para la defensa.
Bernardino Rivadavia, Ministro de Gobierno, aceptó el memorial propuesto en 1824, por lo que Robertson inicia en Londres las gestiones para convocar en Edimburgo familias escocesas de granjas situadas a orillas de los ríos Doon y Nith.
El primer contingente de escoceses, parte de Leith en mayo de 1825. Eran 43 matrimonios con 78 niños y además 14 mujeres y 42 hombres solteros. Entre ellos había médicos, agrimensores, constructores, arquitectos y artesanos, además de agricultores y ganaderos. Llegaron a Buenos Aires en agosto de 1825.
En ese tiempo, en Buenos Aires, la situación política era sumamente inestable, por lo que las promesas de Rivadavia no se pudieron cumplir.
Ante ello los hermanos Parish Robertson, que ya poseían la granja de Santa Catalina, cuyo casco principal se ubicaba en la hoy intersección de las avenidas Garibaldi y Santa Catalina, llevaron a esas tierras a los inmigrantes. Al comienzo se tuvieron que instalar en carpas mientras construían sus viviendas de ladrillos y argamasa, los cuales eran preparados por ellos mismos.
El arquitecto Adams, inmigrante también, dirigió las obras que incluían una capilla presbiteriana-calvinista que fue la primera de ese culto establecida en el país.
En 1889 el Instituto Agronómico se traslada a la ciudad de La Plata, y en su lugar, se instala la Escuela de Agricultura y Ganadería cuyo ciclo se extendió hasta 1928.
Ese mismo año se inauguró el ramal a Cañuelas, y Santa Catalina se la llamó la Primera Estación. El 30 de agosto, se le impone el nombre de Felipe Llavallol a dicha estación ferroviaria.
Al año siguiente (1886), se inaugura la segunda y actual estación Santa Catalina.
1890 Se inaugura la actual Estación Llavallol.
1897 Se habilita el cementerio de los Disidentes.
1902 El intendente de Lomas de Zamora, establece Llavallol como ciudad industrial.
1904 Se crea el Colegio Euskal Echea.
1908 La cervecería Bieckert inicia su producción.
1909 Se realiza el primer loteo y se crea la primera Escuela Nº 31.
1918 Se fundan la Asociación Sportiva y de Fomento, la primera biblioteca, el primer equipo de fútbol y el correo, también se edita el primer mensuario del pueblo, llamado "La verdad".
1924 Llega el autobús con la Empresa de Ómnibus Lomas.
1925 Llega la electricidad, se habilita el telégrafo y Albert Einstein pasa sus vacaciones en Llavallol.
1927 Se instalan los primeros aparatos telefónicos.
1928 Se crea el Instituto Fitotécnico Santa Catalina dependiente de la Universidad de La Plata, destinado al estudio genético aplicado a la agricultura.
1932 Llavallol comienza a diagramar su panorama industrial. Llega Firestone a Argentina.
Desde 1936 hasta 1960 se instalan las siguientes fábricas:
Cerámica del Plata, FYMBA, Pilkington (V.A.S.A.), Fortalit, Compañía Química, CHASSA, FERBA, DELTER, Canale, ANILSUD y Colgate-Palmolive.
En 1962 se crea el Registro Civil. Santa Catalina es declarada por el Decreto 877/61 del Poder Ejecutivo Nacional, Lugar Histórico y Monumento Nacional, en mérito a su historia excepcional, por su exquisita naturaleza, sus singulares edificios de estilo escocés y su Aula Magna, entre otras características tan particulares.
En 1944 se inaugura la Parroquia San Francisco.

El progreso

Paralelamente a la acción educativa funcionó en el predio de Santa Catalina hacia 1885, el Regimiento 7° de Caballería hasta que en 1926 se trasladó a General Roca, en la provincia de Río Negro.
También en 1885 funcionó la Colonia Correccional de menores a quienes se le impartían enseñanzas de agricultura y ganadería.

La colonia

Al comienzo la colonia se desarrolló con entusiasmo y con buenos resultados con el uso de nuevas técnicas agrícolas y ganaderas, habiendo obtenido dos buenas cosechas de trigo en los años 1826 y 1828.
Los colonos mejoraron la ganadería al cruzar el ganado traído de Europa, y también se dedicaron a la elaboración de quesos y manteca que se comercializaban luego en Buenos Aires.
Pero la crisis económica del año 1829, además de las luchas internas del país y la guerra con el Brasil, fueron deteriorando el funcionamiento de la colonia que no tenía apoyo del gobierno. Quebrados económicamente, la mayoría de los escoceses que no eran dueños de la tierra, se fueron provincia adentro en busca de mejores posibilidades.
Guillermo Taylien adquirió las tierras de los Robertson e instaló, en 1832, la primera cabaña de reproductores ovinos del país con ejemplares venidos del Reino Unido. Las tierras de la zona de Monte Grande pasaron a ser propiedad de Tomás Fair, hasta que se fundó el pueblo de ese nombre en 1889.
En 1851 las tierras de Santa Catalina pasan a ser propiedad del irlandés Patricio Bookey, quien una vez radicado, tuvo amplia participación en la creación del partido de Lomas en 1861.
Motivos económicos, ya que falló la explotación de la granja, lo llevaron a la quiebra en 1867 y la totalidad de la tierra con la edificación y plantaciones pasaron a manos del Fisco de la Provincia de Buenos Aires en 1870.

Educación

Ya en 1868 la Sociedad Rural Argentina eligió el espacio de Santa Catalina para la creación del Instituto Agrícola que fue una avanzada en la práctica de la agricultura y alguna proyección hacia la ganadería.
En 1871, debido a la epidemia de cólera, Santa Catalina fue refugio transitorio de los asilados de la Casa Cuna y de las Huérfanas del Colegio La Merced.
En 1872 se pone en marcha la Escuela Práctica de Agricultura que dio paso al primer Instituto Agronómico y Veterinario de la Argentina. Y además, ese mismo año, se habilitó el primer tranvía del partido, y el segundo del país.
El 6 de agosto de 1883 Dardo Rocha crea el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria de Argentina. Por tal motivo, ese día, se conmemora el Día de la Agricultura y Veterinaria.

El bosque

Es interesante el origen del bosque que aún hoy podemos disfrutar: la forestación estuvo a cargo del botánico Juan Tweedie, quien renovó y mejoró las antiguas plantas de durazno y frutales, realizando plantaciones de diversas especies traídas de Escocia, donde se destacaban los olmos. Estas plantaciones constituirían el primer bosque cultivado de nuestro país.

Origen del nombre

La estación del ferrocarril y la ciudad de Llavallol toman su nombre en homenaje a Felipe Llavallol, político que ejerció la gobernación de Buenos Aires desde la Batalla de Cepeda (de 1859) hasta el 3 de mayo de 1860. Este político era de una familia adinerada.

Población

La población de Llavallol en 2001 era de 41.463 habitantes, lo que la sitúa en el 6º lugar dentro del partido con el 7,0% de la población total del mismo.

Llavallolenses ilustres

Colectividades en Llavallol

Existen numerosas colectividades presentes en Llavallol, fundamentalmente en el sector sur de la ciudad, donde se encuentra el llamado "Barrio de los Polacos", comprendido entre la Avenida Antártida Argentina, el camino de cintura, la calle Polonia y la calle Pobladora.
Muestras de estas colectividades son el DOM POLSKI o club polaco, el club ruso DNIPRO y el PROSVITA, correspondiente a la colectividad ucraniana. En ese sector de la ciudad viven numerosas personas de origen ruso, lituano, polaco, ucraniano, alemán, checos, croatas, serbios, bielorrusos y también algunos italianos y españoles.

Fuente :  http://es.wikipedia.org/wiki/Llavallol