CONECTANDO A UN BARRIO CON EL MUNDO = COMUNICACIÓN + INFORMACIÓN + PARTICIPACIÓN

¿Por que FM RLL ?

¿POR QUE FMRLL ?

La radio es una alternativa mas de comunicación , la cual es económica , de gran biabilidad en cuanto a sus proyectos y sobre todas las cosas un instrumento dinamizador en LO COLECTIVO .
Todos y todas , los que habitamos este planeta Tierra tenemos DERECHOS y RESPONSABILIDADES , que de algún modo nos habilitan a participar .Uno de esos DERECHOS es el que en 1948 , la Organización de Estados  , se junta y proclama 30 Derechos Universales  ( ya sabemos que en muchas partes del mundo NO se cumplen NI LA MÍNIMA ) pero de algún modo es bueno la existencia de estos Derechos, de lo contrario seria mucho peor  ante su falta inexistente .DEPENDE DE TODOS Y TODAS HACERLOS CUMPLIR , por tal motivo FMRADIO LLAVALLOL (FMRLL) se plantea la comunicación colectiva y participativa desde un barrio , para el mundo haciendo uso de este Derecho , Universal y Constitucional


DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ( 1948)
Artículo 19 : Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Apaga la radio y hace tú radio...


COMUNICACIÓN ALTERNATIVA GLOB@L

Nace con una vocación de participación, donde se invita a todas aquellas personas dispuestas a compartir sus opiniones, críticas, conocimientos , experiencias, cursos y conferencias, organizadas por parte de las distintas iniciativas formativas, divulgativas o participativas del proyecto : DOMESTICANDO TECNOLOGIAS


¿Qué es una Radio comunitaria?

¿Qué hace que una estación de radio sea comunitaria? La mejor manera de responder a esta pregunta quizás sea a través de las palabras de los miembros de AMARC:

'' Radio comunitaria, radio rural, radio cooperativa, radio participativa, radio libre, alternativa, popular, educativa… Si las estaciones de radio, las redes y los grupos de producción que constituyen la Asociación Mundial de Radios Comunitarias se refieren a ellos mismos por medio de una variedad de nombres, sus prácticas y perfiles son aún más variados. Algunas son musicales, otras militantes y otras musicales y militantes. Se localizan tanto en áreas rurales aisladas como en el corazón de las ciudades más grandes del mundo. Sus señales pueden ser alcanzadas ya sea en un radio de un kilómetro, en la totalidad del territorio de un país o en otros lugares del mundo vía onda corta.Leer mas...Amarc Argentina





Hay respuestas múltiples para esta pregunta. Respuestas tentativas. Respuestas hipotéticas. Temporarias. Temporales.
Por eso, no vamos a dar definiciones, sino más bien, compartir acercamientos.
En esta primera edición de nuestra página web, proponemos un artículo publicado en la revista Cara y señal, editada por AMARC ALC.
Si las lectoras y los lectores quieren aportar a estas ideas, o a otras, esperamos los comentarios.

La revolución es un sueño eterno



(Artículo publicado en Revista Cara y señal, número 3, agosto – 2005. Buenos Aires, AMARC ALC.)


Cada radio comunitaria de América Latina construye su historia. Construye su tradición y su futuro: identifica sus orígenes, sus modelos y, al mismo tiempo, imagina sus horizontes y proyectos. Muchas veces se intentó construir un recorrido histórico que relatara los diversos orígenes y las distintas identidades y características de las radios comunitarias latinoamericanas. Un mapa integrado por proyectos políticos distintos, radios que suenan diferente y que se nombran de formas diversas. El intento da origen a repetidos debates sobre los nombres: ¿comunitarias?, ¿populares?, ¿participativas?, ¿alternativas?, ¿ciudadanas?, ¿educativas?
Las denominaciones no son equivalentes pero se suele concluir que todas son válidas. Detrás de cada una hay una lectura de la realidad, un conjunto de principios políticos y las identidades sociales y culturales de los colectivos que gestionan las emisoras o de las organizaciones que las fundaron.
Es difícil construir un relato único sobre el movimiento de las radios comunitarias sin diluir aspectos sobresalientes de su recorrido. No todas las radios se identifican con la tradición que comienza en Sutatenza, no todas las emisoras se sienten contenidas en la tradición que empieza en las minas bolivianas, ni todos los colectivos tienen como referencia a las radios creadas en el marco de proyectos de comunicación y desarrollo.
Los caminos transitados en los últimos años por el movimiento de las radios en América Latina llevaron a que en la actualidad se proponga la discusión sobre los proyectos político comunicacionales de las radios de la región. El objetivo principal es la voluntad de generar nuevos horizontes comunes para las emisoras y de esta manera consolidar el movimiento. La discusión tiene dos niveles: hacia el interior de cada radio y en el marco de las redes y del movimiento en su conjunto. Es posible que hacia el interior de cada radio esta sea una discusión frecuente que orienta su proyecto comunicacional y su propuesta radiofónica. Sin embargo, pocas veces estos recorridos, estas ideas y las prácticas que las acompañan trascienden el espacio local para integrarse en un proyecto global, movilizador y colectivo.
Animarse a discutir «el proyecto político comunicacional de las radios comunitarias » no supone que deban limarse todas las diferencias ni que haya que llegar a declaraciones tan generales como imprecisas. Este proceso implica dar un debate participativo a partir del cual las radios comunitarias latinoamericanas puedan construir nuevas estrategias de transformación social y consolidar las existentes. Leer mas...


Por si no quedo claro...


Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas),1 aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Algunas estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet. Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación2 3 4 (siendo el Primer Sector los medios públicos, y el Segundo los medios privados comerciales). Leer mas...



Revolución Gagá  - REDES SOCIALESFuente : Cooperativa LA VACA


¿Las redes sociales van a cambiar el mundo? La respuesta del filósofo Alejandro Piscitelli fue contundente: ni. Y aunque todos los que escucharon su exposición en el congreso de Iredes que se realizó la semana pasada en Burgos, España, quedaron fascinados con su presentación, las crónicas que la reseñaron demuestran que en el periodismo no hay peor sordo que el que no quiere oir.
“Resulta curioso y divertido, para no decir previsible y poco halagüeño, que algunos periodistas que cubrieron el evento usaran mi recorte para recortar ellos lo que querían. Así en el balance aparecí como cauto y desconfiado, como crítico de las redes sociales, y adherente a otros conceptos que jámas dije o que fueron excesivamenre recortados, que es lo mismo”, escribió Piscitelli en su blog.
Pero ¿qué fue lo que dijo y el periodismo no entendió? Que las redes sociales son condición necesaria, pero no suficiente para una revolución social. Y la manera de demostrarlo fue una tesis que expuso desde el título su punto de vista: “Del maestro ignorante al político ignorante, el día que cerraron Internet”.
Como el debate de estos asuntos queda siempre atrapado en esos mundos cada vez más pequeños (congresos de acceso restringido resumidos por periodistas ignorantes), le pedimos a Piscitelli autorización para reproducir su presentación. La envió sin sus palabras de guía y con un mensaje: “ustedes ya conocen todas las respuestas”. Ustedes, también.
Esta es la presentación, entonces, que tiene algunos videos en inglés, el más interesante en francés (aunque todos se entienden sin necesidad de traducción) y un final a toda orquesta con Lady Gagá proclamando los ideales de la Revolución Francesa.